Ideas Clave para Ejercitar el Cerebro

Hola a todos y bienvenidos al Blog de AD Psicologia!! Hace unos cuántos años que se habla mucho acerca de cómo mantener la mente activa, y la verdad es que conozco a un montón de gente que se dedica a hacer Sudokus o sopas de letras porque creen que así están cumpliendo con su dosis diaria de “Gimnasia Mental”. Pues en esta entrada vengo a poner en duda la eficacia de esta actividad a largo plazo y os explicaré el motivo.

Como es sabido, para que un músculo de nuestro cuerpo se fortalezca, debemos ejercitarlo. Cuando realizamos un ejercicio físico como levantar pesas por primera vez, es muy común que ajustemos la carga a lo que nos permite nuestro estado inicial, pero con el tiempo, si no ajustamos esta carga, el ejercicio ya no nos costará, pero tampoco hará gran cosa por nuestros músculos, ¿no es así? Pues bien, con nuestro cerebro ocurre algo similar, aunque lo ejercitemos de otra manera.

El cerebro, cuando repite varias veces determinada tarea, crea vías neuronales que facilitan su ejecución posterior, siendo así, un sudoku que inicialmente era una actividad desafiante, con el pasar del tiempo se convierte en algo más automático y lo podemos solucionar con más rapidez y eficacia.

Entonces, ¿no me sirve de nada hacer siempre el mismo ejercicio? Sí, pero hasta cierto punto, porque no se aprende nada nuevo. Al no aprender nada nuevo, todas las conexiones cerebrales ya han sido establecidas anteriormente y lo único que haces es utilizarlas y reforzarlas para resolver el ejercicio, pero la verdadera magia de los ejercicios mentales es confrontar nuestro cerebro con actividades nuevas y desafiantes ya que éstas son las que crean nuevas conexiones.

Así que cuando elijamos una actividad para ejercitar el cerebro, podemos hacer un día un rompecabezas, otro día un sudoku, deletrear palabras al revés, leer libros, pintar, dibujar, sopa de letras, resolver problemas, intentar escribir o hacer actividades como barrer, peinarse, comer o cualquier otra actividad con la mano izquierda si eres diestro o con la derecha si eres zurdo, coger caminos alternativos para ir a un lugar de costumbre, estar en contacto con las nuevas tecnologías (tengas la edad que tengas), en definitiva, realizar actividades novedosas y nunca caer en la rutina.

Por otro lado, también es de suma importancia que para la salud cerebral estemos constantemente interactuando socialmente ya que la interacción social es algo totalmente impredecible y nos hace adaptarnos constantemente al medio.  Los juegos lúdicos en grupo, la participación en asociaciones, asistir a conferencias de temas novedosos, los viajes, son oportunidades únicas para mantener al día nuestra actividad mental.

Eso, claro, sin contar una buena alimentación y la realización de actividad física adaptada para cada persona en especial. Según estudios realizados, está comprobado que la actividad física moderada libera hormonas y neurotransmisores que están involucrados en varios procesos cognitivos como la memoria y el aprendizaje. La actividad física también favorece el sueño, que es para muchos investigadores el momento clave para la consolidación de la memoria a largo plazo y del aprendizaje.

En resumen, actividades variadas, novedosas y desafiadoras, mucha interacción social, algo de actividad física y una dieta balanceada son los pilares para mantener nuestro cerebro sano!!! Así que demos adiós al confort que nos puede dar una actividad fácil, rutinaria y automática y demos la bienvenida a todo lo que nos hace trabajar realmente nuestro cerebro!!

Un saludo desde Vilanova i la Geltrú!

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